jueves, 24 de marzo de 2011

Con un poco de azucar....

Endulzandome la vida.
Ayer tarde jugué un rato con mi cámara, esto es lo que salió.

viernes, 18 de marzo de 2011

Fotografia infrarroja

En cine hemos visto los rifles con infrarrojos para ver en la oscuridad, por el calor que desprenden los cuerpos.
Actualmente ya existen videocámaras de vigilancia que muestran imágenes nocturnas en color. Hasta ahora las cámaras de infrarrojos sólo eran capaces de mostrar imágenes monocromáticas, pero una empresa acaba de lanzar una videocámara de vigilancia que, gracias a una nueva tecnología, capta imágenes infrarrojas en color.

Cuando vi por primera vez una de estas fotos infrarrojas en color, me dió la impresión de ser como de un sueño y sin embargo son fotos que nos muestran una realidad oculta a nuestros ojos.
Estudiando un poco de como se hacen y porque el de esos colores, he entendido que existe cierto tipo de ondas lumínicas que el ojo humano no puede ver, pero si pueden ser captadas por una cámara reflex, con filtros apropiados que dejen pasar los rayos de luz infrarroja y una película sensible a la longitud de una onda determinada, que emiten los objetos calientes a fotografiar.
Con las cámaras digitales es mas complicado hacer este tipo de fotos, ya que casi todas, traen incorporado un filtro, justo para protejerlas de esa radiación. Sólo se puede  conseguir inhabilitando a estas del filtro “hot mirror”.
Algo parecido se puede conseguir con algún tutorial de photoshop, aunque tambien existen programas y plugins que lo hacen automáticamente.
Con Silver Efex Pro plugin para Photoshop, se puede convertir una foto digital normal, a una en blanco y negro infrarroja  y con buenos resultados.
Canon comercializa una D20 solamente para fotografia infrarroja y me imagino que existirá alguna mas de otras marcas.

En fotografias con película en blanco y negro infrarrojas destaca:
Simón Marsden, es el fotógrafo más nombrado de internet en este tipo de fotografías.

Nacido en Inglaterra en 1948, conocido sobre todo por sus fotografías en blanco y negro y su temática centrada en iglesias, cementerios, interiores lúgubres, estatuas, grotescas gárgolas, castillos y paisajes en mayor o menor medida tenebrosos y fantasmagóricos rodeados en su mayoría de antiguas ruinas.
Marsden siempre ha estado interesado en viejas leyendas de fantasmas y casas encantadas, de hecho pasó su infancia en dos de esas casas y contó con su hermano y su padre como ávidos lectores de dicha literatura de misterio y terror, haciéndose con el tiempo seguidor también de Edgar Allan Poe.
Las sombrías atmósferas de Marsden no se basan solo en una cuidadosa selección de los motivos de sus imágenes, sino que al trabajar en blanco y negro con procesos como el uso de película infrarroja, hacen que sus fotos sean más fantasmagóricas.

Fotos hechas con pelicula de color infrarroja, las de DEAN BENNICI, a mi me han llamado especialmente la atención entre todas las demás, a pesar de ser infrarrojas son distintas, he leido que mezcla la luz natural, pero eso no lo entiendo muy bien.

Bennici Dean nació en 1963 en Pasadena, California. Vive en Europa desde 1999. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas en Europa y en todo el mundo. Actualmente vive y trabaja en Munich.







Tomadas con cámara digital y en color tenemos en flickr a Nasey, ( 2007, Kuala Terengganu, Malaysia), hechas con una Nikon D80, modificada.


(Hoy 30 de agosto 2011, repasando los enlaces del blog, he visto que Nasey ha retirado sus fotos infrarrojas de flickr, lo siento, eran preciosas)

Esta es una de mis fotos que con Silver Efex Pro, he convertido en infrarroja.
Puente Segovia, Madrid.



miércoles, 16 de marzo de 2011

Daniel Murtagh

Si os gusta el retrato, quizas os apetezca ver los de Daniel Murtagh .
Neoyorquino, fotógrafo y músico, influenciado por el cine negro.

domingo, 13 de marzo de 2011

Fotógrafos galardonados con el "Premio nacional de fotografía"

(Lo que voy estudiando sobre fotógrafos, en esta ocasión he querido reunir aqui a todos los premiados nacionales, es un pequeño resumen de sus vidas y obras. El orden, según el año en el que fueron premiados)

Este premio es de convocatoria anual y es otorgado por el Ministerio de Cultura de España, se inició en el año 1994.
La dotación económica de los premios es de 30.000€
Es concedido a aquellos, que por su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Fotógrafos premiados hasta este momento:

1994. Gabriel Cualladó.

Autodidacta, atrapó con su cámara imágenes de la España profunda de los años cincuenta.
 (Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en la localidad valenciana de Massanassa, se trasladó a Madrid a la edad de dieciséis años, pero no fue hasta los años cincuenta cuando comenzó a dedicarse a la fotografía, ingresando, en 1956, en la Real Sociedad Fotográfica. A finales de esta década, participó además en la creación del Grupo La Palangana.
Considerado por muchos como el pionero del coleccionismo fotográfico en España, la calidad de su obra - que se encuentra en gran parte en el IVAM de Valencia, fue ensalzada en numerosas ocasiones.
Gabriel Cualladó murió en Madrid en el año 2003.
















1995. Javier Vallhonrat

Nacido en 1953 en Madrid, Javier Vallhonrat estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Madrid en los años 70. Sólo después de recibir una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Madrid, llegó el reconocimiento internacional y trabaja con varios diseñadores de moda.
En 1992 amplió su interés por la fotografía y la creación de películas publicitarias, mientras da clases de fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca (1997).
Hoy en día, sin dejar su contribución de fotos para la revista francesa Vogue, Vogue Italia, Vogue Japón, Mixte, Grandes, entre otros, Javier también enseña la fotografía creativa en varias universidades en España. Javier Vallhonrat reside en Madrid, su trabajo personal puede ser visto regularmente en exposiciones en todo el mundo.
                Galería






New York, subasta de la fotografía:
"Interior Edge, el Espacio Poseído" 
Impresión en gelatina de plata
Firmada y numerada “1 / 3″ en tinta (en el reverso)
139,5 x 96,5 cm; marco de artista

Precio de salida: 2.000 – 3.300 €



1996. Cristina García Rodero

Tiene un intenso curriculum, repleto de premios.
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.

 El País.com      
Magnum photos

                           


Llamado el fotógrafo del silencio.
Buenos Aires, (Argentina) 1937, muere en Barcelona en 2009, donde vivió desde 1976.
Procede de una familia obrera. En 1951 empezó sus estudios de pintura y dibujo, aunque poco tiempo después comenzó a hacer fotos con una cámara Nikon. Con 22 años realizó estudios de artes en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y en 1959 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Galatea. En 1960 es nombrado fotógrafo del Instituto Di Tella de Artes.
Tras el cierre en 1970 del instituto, entra a trabajar en el Centro municipal de investigación, arte y tecnología. Estudió cine y abrió un estudio de fotografía publicitaria en Buenos Aires.
Posteriormente 1976, viene a España, se instala en Barcelona y desarrolla su vida como fotógrafo.










                                                                    


Barcelona, 1955.  Fotógrafo, artista, teórico, crítico y profesor.
Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1972-1977)
Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de 1978 hasta 1986;  desde esa fecha siguió ejerciendo la docencia como profesor invitado en diferentes centros y universidades europeas y estadounidenses
En 1980 fundó “PhotoVision”, una revista de carácter bilingüe que muestra sus trabajos y la de otros fotógrafos.
En 1996, fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles.
Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha recibido la medalla David Octavious Hill, en 1988.
Su obra ha sido adquirida por museos como el MOMA de Nueva York y el Centre Georges Pompidou de París.
En la actualidad es profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Joan Fontcuberta recibe en Barcelona el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2013.





            










(León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás.
Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña
Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair.
Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes.

Su obra

“Mi única disciplina era la misma que hoy: hacer fotos.”
“Anestesiamos amor y dolor.”
“Si ayer fotografiaba silencios, hoy fotografío mi propia voz.”




2000. Chema Madoz

Madrid, 1958
Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia de Arte en la Universidad Complutense de Madrid, compajinando su tiempo, para estudiar fotografia en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografia hasta la fecha. Madoz se ocupa de alterar la percepción inmediata creando otra diferente en la que el espectador participa.
Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, y en museos, galerías y ferias de arte internacionales como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París. Su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio de Cultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.
Obtiene numerosos premios y reconocimiento, ha sido el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía dedicó una retrospectiva.

De una entrevista:
¿Cómo llegó a la fotografía?
R.- De forma absolutamente casual. Trabajaba en un banco, pero le tenía un odio absoluto y tenía unas ganas locas de abandonarlo. Lo único que estaba haciendo en aquel momento eran fotografías y decidí centrarme en ello.

                                                 Página personal

 















2001. Toni Catany

Fotógrafo autodidacta. Nacido en Llucmajor (Mallorca) en 1942.
Muere en Barcelona, 14 de octubre de 2013
La revista Life lo ha considerado entre los 100 mejores fotógrafos del mundo.
Comenzó su carrera en 1967 trabajando como "freelance"
realizando reportajes de viajes para "La Vanguardia" y "Destino".
Desde 1966 vive y trabaja en la ciudad de Barcelona.
Su primera exposición en 1972.
A partir de 1979 se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo. Es una técnica muy primitiva que consistía en utilizar un papel sensibilizado para obtener un negativo y luego conseguir una copia por contacto.
Es un fotógrafo que domina la luz y hace uso del retoque digital. Temas: el bodegon, el cuerpo, el paisaje y las naturalezas muertas .

"Elegí el desnudo después de fotografiar una serie de naturalezas muertas durante algunos años--explica Catany. Tras trabajar con objetos tenía ganas de hacerlo con desnudos, con personas que se mueven, en blanco y negro".
"Las imágenes son un reflejo de mí mismo, y estas fotografías surgen por mi interés en la cultura mediterránea. Me gusta la estatuaria griega y romana. El punto de partida es que las estatuas están quietas, y yo traté de animar con movimiento, con la expresión de los cuerpos desnudos"
En diciembre de 2010, el pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad la creación de la Fundación Toni Catany-Centro Internacional de Fotografía, que reunirá el legado de este renombrado fotógrafo en su localidad natal, Llucmajor, con la vocación de abrirse al mundo organizando talleres y exposiciones.



2002. Joan Colom

Llamado fotógrafo de la calle. Autodidacta.
Nace en Barcelona en 1921 Estudió contabilidad, entró en la agrupación Fotográfica de Cataluña en 1957.
Desde 1945-1986 Trabaja de contable en una empresa textil de Barcelona. Pasó más de cincuenta años alternando su trabajo con la fotografía. 
De 1958 hasta 1961 tomó imagenes en las calles del Barrio Chino de Barcelona sin mirar por el visor de la cámara y disparando el obturador con la cámara situada por debajo de la cintura.
La distancia está regulada "a dos metros siempre, el diafragma a cuatro y la velocidad la que me da el obturador, porque es automática", pues "yo nunca, nunca, nunca, cuando estoy delante de un sujeto, le pido permiso", comentó el artista, considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo español.
Desde los años noventa hasta la actualidad se fija en la vida de la parte baja de las Ramblas y sus alrededores, ahora en color.


















Almeria, España, 1930
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios.
Fue cofundador a finales de la decada de 1950 del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) así como de la revista de igual nombre.
Trabaja durante 30 años en un banco.
Entre 1957 y 1972 dedicó extensos reportajes fotográficos en blanco y negro a la vida cotidiana del barrio de pescadores de La Chanca.
Empecé en 1.957, no tenía nada más que una cámara con un solo objetivo, utilizaba película que compraba de los restos de las películas de cine, por eso en algunas fotos se ven todavía los dientes. Yo hacía una sola foto porque estaba economizando material.
Durante los años 70  ha dedicado otros reportajes a las escenas cotidianas de los pueblos turísticos de la Costa de Almería o al Parque Natural de Cabo de Gata. Estos ya en color.
Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Obras, en color                                                                                             La Chanca



                         En  El Angel caido




Barcelona 1931. A los veintiséis años dejó su Cataluña natal para afincarse en Madrid
Fotógrafo de arte, reportero gráfico y director de cine.
Ramón Masats cree que la supuesta poética de las imágenes en blanco y negro no es sino nostalgia, y que éstas no son necesariamente más artísticas que las que se hacen en color.
Entrevista en quesabesde.com
¿Qué le sedujo de la fotografía?
Yo era aficionado, hacía buenas fotografías y… bueno, no me entendía con mi padre y decidí tirar por la foto. Me dirigí a mi amigo Maspons, que era profesional, y me dijo que podía ir a Madrid a trabajar en La Gaceta Ilustrada. Así que en la década de los cincuenta me fui a vivir a Madrid, el editor me empezó a encargar cosas, empezaron a salirme trabajos…

 










Lleva años sin hacer fotografías, decidió que captar la realidad en papel fotográfico había dejado de interesarle. Y se mantiene firme en su postura.



2005. Bárbara Allende (Ouka Leele)

Madrid, 1957. Autodidacta.
Icono del movimiento cultural de la movida madrileña de finales de los setenta y los ochenta.
Comenzó estudiando Bellas Artes. La fotografía llegó por casualidad cuando un amigo que iba al Photocentro (escuela de fotografía que había en ese momento en Madrid) le animó a que fuera. Estuvo unos meses aprendiendo y descubriendo el ambiente y decidió abandonar Bellas Artes.
Pero también dejó de estudiar fotografía. No quería que ninguna escuela ni academicismo le ataran.
En 1978 hace su primera exposición, mezcla la pintura y la fotografia, creando su propia técnica.
Su obra se expone en las principales ciudades europeas, en EEUU y en Japón.

                                                      Galeria
      



En  Fotogalerias  de 20 minutos.es
Madrid 1946, retratista por excelencia, también como Ouka leele, de la Movida Madrileña.
Ha sido miembro fundador de la revista Nueva Lente, además de director artístico del Photocentro y la Photogalería de Madrid.


2007. Manuel Vilariño

Nacido en La Coruña en 1952, es fotógrafo, poeta y pintor.
Licenciado en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela.
Su trayectoria fotográfica, en la que conviven el blanco y negro y el color, se inicia en una muestra colectiva en Ferrol en 1983.
"Mi obra es profundamente espiritual, tiene que ver con la poesía del conocimiento" 
El mundo en el que se desenvuelve su fotografía es "el de los símbolos, el de las metáforas, y el lenguaje fotográfico y el poético se unen en el territorio de lo imaginario.
Su obra está marcada por la importancia de la naturaleza y de la religión.
En este mismo año en que se le concede el premio, representa a España en la 52ª Bienal de Venecia
                                                                                                                  Galería Metta 
En Xatakafoto 

















2008. Bleda y Rosa  (María Bleda y José María Rosa)



María Bleda (Castellón, 1969)
José María Rosa (Albacete, 1970)
Estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia.
En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad.
Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

                                                                                                    Galeria de bleda y rosa.




Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959)
Se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Periodista independiente especializado en conflictos bélicos, ha estado presente en los puntos más calientes del planeta en los últimos años.
Su trabajo se ha publicado en varios medios españoles así como en el servicio en español de la BBC.
Ha publicado numerosos libros fotográficos y recibido diversos premios y nombramientos; entre ellos, el Premio Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación .
Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.
Entrevista
Pregunta.- Dice que parte de su propia vida ha “desaparecido” durante este proyecto...
Respuesta.- El drama de los desaparecidos abarca toda mi carrera profesional, desde que era un joven estudiante de periodismo en Barcelona y me pasaron unos informes de Amnistía Internacional hasta hoy. Un total de 28 años dedicado a este tema brutal y muchas veces olvidado, que me ha provocado mucho sufrimiento y ha cambiado mi vida y mi manera de ver el periodismo.

Blog Los desastres de la guerra                                                            

Noviazgo con la fotografía.
 "Muy interesante"  


José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid.


Su carrera artística se inició en la pintura.

A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica.



Web
                                                                                                                                                                                                    
Nació en Sevilla en 1932.
Muere en Madrid a los 82 años, en abril de 2015.
En el 2004 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Retratista, fotógrafo de costumbres y un experto en el laboratorio, trabaja en blanco y negro.


2012. Eugeni Forcano i Andreu.
Fotógrafo catalán autodidacta (Canet de Mar, Maresme, 1926)
"El fotógrafo de la calle".
Fue aficionado hasta que ganó un concurso de fotografía que convocaba la revista Destino. Ahí empezó su carrera como profesional, a los 34 años.
Su web





























2013. Alberto Schommer.
Vitoria 1928, Muere en 2015.
Destaca en retrato.

Entrevista.
Algunos de sus retratos.














2014. Isabel Steva Hernández.
(Barcelona, 1940)                                        
Especializada en retratos, es conocida por Colita, fotógrafa de la 'Gauche divine barcelonesa'

Ha sido premiada, por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, el retrato y el ensayo fotográfico).... Además, ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer."

Colita ha renunciado al premio Nacional de Fotografía en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



 2.015. Juan Manuel Castro Prieto  (Madrid, 1958)