miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fotografía digital en blanco y negro

Mi pregunta? porque el blanco y negro en la era digital?
Todas las imágenes creadas en un princiìo fueron en b/n, tanto en tv, cine, como en fotografia.
Hoy en día el color impera, por eso me pregunté, que hace que elijamos convertir una foto con todo su color en b/n?

Si es verdad que el color lo inunda todo, hay que decir, que hay historias como por ej. la pelicula 'Lista de Schindler' que al haberla hecho casi toda, en blanco y negro, en mi opinión, fue un acierto. El cartel de la película es una mano grande agarrando una mano pequeña con una manga de color rojo, presumiblemente se refiere al deseo de Schindler de haber salvado a la niña de la chaqueta roja.

He llegado a la conclusión, de que hay ciertas fotografías, que por sus características y sobretodo por lo que queramos destacar y contar, que es primordial no distraer la atención con el color. Con el blanco y negro, se consigue mejor el objetivo de lo que queremos expresar.
Por otro lado he llegado a la concluxión, de que no tiene porque existir ningún motivo especial, para que convirtamos una foto a blanco y negro y simplemente lo hagamos, porque nos guste.  Independientemente de que en color, ya de por si, la misma foto, muestre toda su belleza e historia.
Tambien creo, que una foto en color puede ser tan buena o mas que una en b/ n  y no hay que infravalorar las fotos en color.
Para muchos fotógrafos, ya sabemos que dicen, que el blanco y negro es la expresión más pura de la fotografía. Pero a mi forma de ver, todo tiene cabida en el arte

Uno de los grandes fotógrafos clásicos, Ansel Adams, ideó una técnica en los años 30 para mejorar la fotografía en blanco y negro. Esta técnica se la conoce como sistema de zonas, y a grandes rasgos lo que dice es que la foto tiene que tener toda la gama de grises, desde el blanco puro al negro más negro y eso es lo que deberiamos de tratar de conseguir al hacer la conversión.

En este curso de fotografía, podeis conocer técnicamente, el porque del blanco y negro:
http://www.caballano.com/blanco_y_negro.htm

Toda la información que me ha llegado a través de libros y pág. de internet, es que hay que hacer la foto en color y si es posible en raw, pues es la mejor forma de obtener toda la información, para un posterior procesado de la imagen.

Resumo los puntos a tener en cuenta, para poder hacer un buen procesado de conversión a blanco y negro:
- hacer las fotos en color
- hacerlas en raw
-que historia queremos contar, o que queremos destacar
- no usar la escala de grises de ps, se pierde información.
- no fotos infraexpuestas, no quedarán bien
-Iso lo mas bajo posible, para evitar ruido
-es importante que el negro y el blanco estén presentes en la foto original
- No olvidar que se puede jugar con alguna tonalidad

En dZoom nos explican varios métodos de conversión con photoshop, además se pueden descargar acciones y así comprobamos más rápido todos los métodos.








Galería autores,
en ella podemos ver las fotos de:
- baryshnikov
- terry fincher
- dan burkholder
- montecarlo ballets
- joan wakelin -
- moyra peralta
- victoria carew
Todos ellos grandes fotógrafos.


En la pág. de mis fotografos favoritos, se encuentra
Gregory Colbert, trabaja normalmente en sepia.
Nick Brandt
Karel Vojkovský
Chema Madoz
Isabel Muñoz
Leo Cobo y varios más que prefieren trabajar en B/N.


Una pág. en la que hay una gran selección de fotografias en b/n:



Fotomontajes espectaculares en blanco y negro, los de Thomas Barbèy
Nació en Connecticut en 1957, pero sus años jovenes los vivió en Europa, se formó en la universidad de Ginebra. En el 1995, se trasladó a América y vive actualmente en las Vegas.
Trabaja la fotografía en blanco y negro, las imágenes surrealistas a las que el mismo llama “photomixage”.
La inspiración para mi trabajo viene de muchos años de viajar por todo el mundo, la vida cotidiana, y de algunos de mis artistas favoritos, como René Magritte, MC Escher o Roger Dean.

Os recomiendo un libro: FOTOGRAFIA DIGITAL AVANZADA EN BLANCO Y NEGRO
de BEARDSWORTH, JOHN
En el encontramos diferentes métodos de conversión a blanco y negro, tanto las técnicas clásicas destructivas: escala de grises, desaturación, luminosidad… como otras técnicas más modernas, con las que se consiguen resultados excelentes, tambien nos muestra como ajustar correctamente el contraste de la imagen y su iluminación.
Para quien  eche de menos los tonos y las luces de la fotografía química en blanco y negro y quieran volver a verlos en tus fotografías digitales, este libro es una herramienta que les será muy útil para conseguirlo.
Podeis descargaros los ejemplos de este libro, de conversión a B/N de esta pág.
http://www.web-linked.com/ADBW/uk/index.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada