jueves, 10 de marzo de 2011

Premios de fotografía

Premio de convocatoria anual que se inició en el año 1994.
El Premio Nacional de Fotografía es otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Supone el reconocimiento de la obra de un fotógrafo español que con su creación artística contribuye «al enriquecimiento del patrimonio cultural de España».

Premio 2010 concedido a José Manuel Ballester por su trayectoria personal, madrileño nacido en 1960.


Premios Goya
Los Goya de fotografía se crearon en 1985 (dos años antes que los del cine español) y se convocan coincidiendo con las Jornadas de Aragón en cuya Cena de clausura se celebra la NOCHE DE LOS GOYA haciéndose entrega de las estatuillas a los ganadores de las mismas.

Premios 2.011
Retrato: Jesús Miguel Muel De Dios
Boda: Clemente Jiménez Santander
Industrial/Publicitario: José Cruces Aparicio
Libre Creación: José Luís Lagares Caballero
Vídeo: Antonio Matías Miguez


Es un premio a la trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía, dotado con 12.000 euros.
Se otorga dentro del festival PHotoEspaña desde 1998.
Se trata de uno de los premios más pretigiosos de fotografía a nivel mundial. Cuenta con el apoyo de la casa relojera suiza Baume et Mercier. Frank Giacobini y Claude Bussac son los encargados de hacer entrega de este premio en una gala que se engloba dentro del Festival PHotoEspaña en Madrid.

Premio 2010, Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana 1942.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 €, ha sido concedido a Chema Conesa.
Premio PHotoEspaña Descubrimientos al mejor porfolio
Premio 2010 Vanessa Winship, fotógrafa inglesa, 1960.
La serie por la que obtiene el premio, reúne retratos infantiles en blanco y negro de niñas ataviadas con los uniformes escolares tradicionales de Turquía.


Premio PHotoEspaña Fotógrafo Revelación

El Premio PHotoEspaña Fotógrafo Revelación es un premio que valora el trabajo del fotógrafo español menor de treinta y cinco años que más ha destacado durante el pasado año. El premio consiste en una exposición en la próxima edición de Photoespaña.
Se otorga dentro del festival Photoespaña desde 1998.
Premio 2010 Carlos Irijalba, Pamplona 1979.


THOMAS RUFF Y CHEMA MADOZ, GALARDONADOS EN PHE11

Alberto García-Alix,  Premio PHotoEspaña 2012 como reconocimiento su trayectoria artística.
Premio Descubrimientos de PHotoEspaña 2012, para el fotógrafo israelí Yaakov Israel.


Concedido por la fundación Conde de Barcelona y que se otorga a una instantánea o serie periodística, obtenidas por fotógrafos españoles y publicada en la prensa española.
Premio 2011,  Alfons Rodríguez, por la siguiente foto de una familia ......




Estados Unidos:

Premio Pulitzer
Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan Periodismo, Literatura y Composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, usualmente reservado sólo para la lengua inglesa. Se entregan anualmente, en torno al mes de abril por la Universidad de Columbia.
El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en el año 1942.

Premios 2010En la categoría fotografía de actualidad, la ganadora fue María Chind, de 42 años, creció en la zona rural de Wisconsin y se graduó de la Universidad de Wisconsin-Punto de Steven. Ella trabajaba para dos periódicos en Arizona - el Sierra Vista Herald y el Tucson Citizen, antes de llegar al periodico “The Des Moines Register” 1999.





En la categoría de reportaje, el premio fue otorgado a Craig F. Walker "por su retrato íntimo de un adolescente soldado"
De York, Pennsylvania, Walker asistió a la Rhode Island School of Photography, donde se graduó en 1986. Él trabajó para la empresa de Marlboro y el Águila de Berkshire antes de entrar a The Denver Post en 1998. Ha cubierto historias nacionales e internacionales. En 2004, ganó el primer puesto de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de una serie de fotografías sobre niños jinetes de camellos en Kuwait.
 

Premio Robert Capa Gold Medal
Medalla de oro Robert Capa, es un premio a la mejor fotografía realizada fuera de Estados Unidos que requiera excepcional valor y medios.
El galardón, que se otorga anualmente por el Overseas Press Club, se creó en 1955 en honor al fotógrafo de guerra Robert Capa.

Premio 2009 Khalil Hamra, (Kuwait 1979) por su trabajo  "Guerra en Gaza".




Infinity Awards
Son los premios  entregados por el Centro internacional de fotografía, desde 1985.
Existen premios en diferentes modalidades y temáticas

Premios 2011 que serán entregados el 10 de mayo, New York  :
Logro de una vida: Elliott Erwitt
Cornell Capa Premio: Ruth Gruber
ICP Síndicos Premio: La familia de Durst
Joven fotógrafo: Peter van Agtmael
Publicación: Alec Soth, de aquí a allí: América de Alec Soth
Arte: Abelardo Morell
Fotoperiodismo: Adrees Latif
Fotografía aplicada, moda y publicidad: Viviane Sassen

Peter van Agtmael
Nació en Washington DC. en 1981. Estudió Historia en la Universidad de Yale, donde se graduó con honores en 2003








Adrees Latif
Nacido en Lahore, Pakistán , el 21 de julio de 1973, Adrees Latif vivió en Arabia Saudita antes de emigrar con su familia a Texas en 1980
Latif se graduó en la Universidad de Houston en 1999 con una licenciatura en periodismo. Latif ha trabajado para Reuters en Houston, Los Ángeles, antes de trasladarse a Bangkok en 2003 donde cubre noticias en toda Asia.


                                              


                                                                                              Viviane Sassen
Ella nació en Amsterdam en 1972 y estudió diseño seguido de fotografía en Holanda.





Francia:

Premio Nadar
Galardón anual otorgadopor un jurado de expertos editoriales y fotoperiodistas al mejor libro de fotografía editado en Francia. El premio fue creado en 1955 por el grupo fotográfico Gens d'Images fundado por Albert Plécy y Paul Almásy y hace referencia al pseudónimo de Gaspard-Félix Tournachon, un fotógrafo frances que vivió desde 1820 a 1910.

El premio 2010 fue otorgado a  Jean Gaumy, Francia 1948.            
Por el libro "D’après Nature”



Leica Oskar Barnack
Es un premio otorgado por Leica en honor a Oskar Barnack que inventó esa cámara fotográfica.
Se creó en 1979 y está dotado con 5000 euros, otorgándose cada año a principios de julio en los Encuentros de Arlés que están considerados como un importante acontecimiento fotográfico de carácter internacional.
Premio Oskar Barnack revelación 2010 , Andy Spyra,  (alemán nace en 1984), por su trabajo  'Kashmir'

Premio Oskar Barnack Revelación 2011



Visa pour l'Image
Es un festival internacional de fotoperiodismo que se celebra cada año en Perpiñán (Francia) a finales de agosto y principios de septiembre. Su fundador y presidente es Jean-François Leroy.

Los galardones son los siguientes:
Visa d’Or News
Visa d’Or Magazine. 
Visa d’Or de la Prensa Diaria
Premio del Joven Reportero de la Ville de Perpignan

Canon France y la Asociación de Mujeres Periodistas de Francia (la AFJ, Association de Femmes Journalistes en francés) otorgan este otro:
Premio, Canon de la Mujer Fotoperiodista

La organización CARE Internacional concede a su vez este último:
Gran Premio CARE Internacional del Reportaje Humanitario

22 Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’Image 2010


Premio Niépce

Es un galardón anual otorgado a la obra de un fotógrafo residente en Francia y menor de 45 años. El premio fue creado en 1955 por el grupo fotográfico Gens d'Images y hace referencia al apellido de Joseph Nicéphore Niépce, un fotógrafo francés que vivió entre 1765 y 1833.
Premio 2010 Jean-Christian Bourcart, Vive en Nueva York.

Premio Arcimboldo

Es un galardón anual para residentes en Francia. El premio fue creado en 1999 por el grupo fotográfico Gens d'Images y hace referencia al apellido de Giuseppe Arcimboldo, un pintor italiano que vivió entre 1527 y 1593.
Premio 2010 Muriel Bordier, Nace en Rennes 1965. Este premio es otorgado por su trabajo « Espaces muséaux »


Alemania:

Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía

El premio de cultura de la asociación alemana de fotografía, es otorgado desde 1959. Este es uno de los premios de fotografía más importantes en Alemania.

Premio 2010, Stephen Shore (nacido en 1947 en New York City) es un fotógrafo estadounidense conocido por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los Estados Unidos. Fue pionero en el uso de la fotografía en color.


Premio Erich Salomon.
 Se instaura en 1971 para reconocer el trabajo de fotógrafos u órganos de prensa que «practiquen un fotoperiodismo destacable». Lo concede de modo anual la Sociedad alemana de fotografía y se dedica a la memoria de Erich Salomon


Premio 2010, Michael von Graffenried, nace en Berna, Suiza en 1957. Autodidacta, ha publicado en periódicos y revistas internacionales y ha escrito numerosos libros. Vive en París.


Medalla David Octavius Hill
Es un premio de fotografía otorgado desde 1955 por la Deutsche Akademie Fotografische en honor del fotógrafo David Octavius Hill. Se concede cada tres años y el valor del premio es 5.000 Euros

Premio 2009, Joakim Eskildsen, nace en 1971 en Copenhague, Dinamarca.
Desde el año 2000 al 2006 Joakim Eskildsen y la escritora Cia Rinne hicieron un viaje a traves de siete paises con el objetivo de retratar la vida de los gitanos Roma.
libro “The Roma Journeys”



Suecia (Copenhague):

Premio internacional de la fundación Hasselblad


 Es un premio dado anualmente desde 1980 (salvo 1983, cuando falleció Erna Hasselblad) a un fotógrafo que ha realizado una labor notable. El premio es otorgado por la fundacion Erna y Victor Hasselblad y se anuncia cada año alrededor de los meses de marzo y abril. Victor Hasselblad (1906-1978) fue el constructor y diseñador de las cámaras fotográficas Hasselblad.

 Premio 2010, Sophie Calle (París, 1953) fotógrafa y escritora.

Walid Raad - 2011 Ganador del Premio Hasselblad


Holanda:

Premio World Press Photo (foto mundial del año)
Es un premio con gran prestigio en los medios periodíticos. Dotado con 10.000€. Se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad.
Premio 2010 Jodi Bieber, fotografa del sur de africa, 1967.


Premio 2011 Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979)                                











Japón:

Premio Ihei Kimura
Se entrega anualmente desde 1975 por la sociedad Asahi Shimbun, editora de los períodicos Asahi Shimbun y Asahi Camera. LLeva el nombre de Ihei Kimura en homenaje a ese fotógrafo y es una recompensa al trabajo de uno o varios fotógrafos jóvenes que se han mostrado activos durante el año al exponer y publicar.
Junto al Premio Ken Domon es uno de los principales premios fotográficos japoneses.

Premio Ken Domon
Se creó en 1981 por el grupo de prensa The Mainichi Newspapers Co., Ltd.  para celebrar el 110 aniversario de la creación de su diario Mainichi Shimbun y como homenaje al fotógrafo Ken Domon y desde 1982 se otorga con carácter anual a un fotógrafo reconocido como recompensa a la publicación de un libro de fotografía documental.

Premio Ina Nobuo
Es un premio de fotografía otorgado cada año desde 1976 en el Salón Nikon y patrocinado por Nikon. Supone el reconocimiento a la mejor exposición fotográfica. Recibiendo su nombre del crítico japonés Ino Nobuo que fue el director del Salón Nikon desde 1968 a 1978.

Premio Higashikawa
Es una distinción japonesa otorgada por el club "Phototown" de Higashikawa en la isla de Hokkaidō desde 1985 a trabajos relevantes sobre fotografía.
El premio se da en cuatro modalidades: fotógrafo extranjero y japonés, que están dotados de 500.000 yenes y fotógrafo promesa y premio especial con 300.000 yenes.

Chema Madoz (Madrid 1958) fue premiado en la categoria de fotógrafo extranjero, en el año 2.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario