domingo, 4 de septiembre de 2011

Reflexionando "Fotografía conceptual"

Ayer en la noche temática de la 2 de TVE vi un reportaje con el que disfruté: "La fotografía y sus protagonistas", en esta ocasión la protagonista fue: Annie Leibovitz.
Me quedé con una frase rondándome la cabeza "fotografía conceptual" ella la estudio y aplicó, cuando comenzó a trabajar para la revista Rolling Stone. 

Pero que es la fotografía conceptual?

Según Wikipedia Los conceptos son construcciones o imágenes mentales. 
Etimología de concepto, esta palabra viene del latín y significa concebir.
Por lo que entiendo, que la fotografía conceptual, es la que se hace con una idea preconcebida. 

El estadounidense Sol LeWitt, considerado uno de los máximos exponentes del arte conceptual, dió siempre más importancía a la idea que a la ejecución de la obra o la estética. 

La mayoría de las veces, nosotros salimos con nuestra cámara a hacer fotos de lo que encontramos a nuestro paso, esas fotos no siempre nos gustan, por lo menos a mi, me digo, bueno! una postal más. 
Mi reflexión:
-Debemos replantearnos pensar aunque sea un poquito como queremos hacer nuestras fotos?, me explico, si queremos hacer una foto de un monumento que nos guste, la hemos visualizado antes? hemos pensado en hacer la foto con la luz que nos guste, mañana, tarde... como la imaginamos? a contraluz? ..... el resultado no sería una fotografía conceptual, pero si como un comienzo a ello, para transmitir lo que queremos.
Una página en la que podemos ver fotos de este tipo.

"El manto" de Riccardo Cosini.

"Pétalo de rosa".                  (Esta es mía, no es fotomontaje)








6 comentarios :

  1. Pues la verdad amiga..es que yo pensaba que las fotos conceptual tenían algo de fotomontaje...me has aclaro algo que no sabia..
    me encanta esta foto que has puesto..es un buen exponente de lo que dices aunque yo la veo mas bien como una foto preparada...un bodegón..¡¡no sé!!!..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu fotografía, Manuela, muy bien pensada y realizada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El programa lo vi y estuvo muy bien. A mi me gustaría realizar una diferencia entre lo abstracto y lo conceptual. En lo abstracto cualquier cosa es posible o imaginable para el que visiona la foto, sin embargo en lo conceptual, la idea debe aparecer en algún detalle. Cierto es que una misma fotografía conceptual podría llegar a tener 2 o 3 interpretaciones posibles, pero deben existir los elementos en la foto. Lo digo porque a mi me encanta la fotografía conceptual, y la gente cuando me pregunta suele estar confundida. Salu2

    ResponderEliminar