martes, 20 de marzo de 2012

Recordando una regla.


Exposición, es la cantidad de luz que vamos a dejar pasar a nuestro sensor.
El diafragma domina la nitidez de la imagen.
La velocidad de obturación se refiere al tiempo durante el cual está abierto el obturador.

En casi todas nuestras cámaras digitales, disponemos de exposímetro, que nos permite tres tipos de  medición de la luz: evaluativa, puntual, central. También disponemos del histograma que nos muestra con su escala, si hay una buena exposición.

Pero existe una regla que en analógico se usaba y que está bien que la recordemos, se trata de la regla 16 soleado o f/16, es una combinación de valores diafragma-obturador.


La regla consiste, que en un día soleado y sin nubes, fijamos la apertura del diafragma en f/16 con una velocidad de obturación recíproca a su ISO.
Ejemplo:
ISO 200 con una velocidad de obturación de 1/200, o la más cercana.

Dependiendo de la foto que queramos hacer, estos valores los podemos modificar adecuada y reciprocamente.
-Subir ISO si la foto puede salir movida.
Por ej.  con sujetos en movimiento, para que salgan nítidos, necesitamos una velocidad de obturación más rápida, así que para un dia soleado incluso abriríamos más el diafragma, deberíamos poner un f/ 8 ISO 200
-Abrir diafragma para reducir la profundidad de campo.
Si queremos hacer un retrato con fondo desenfocado, hay que abrir el diafragma para conseguir el desenfoque que nos guste y por lo tanto compensar la velocidad de obturación en tantos pasos como los que abramos el diafragma.
-Cerrar diafragma  para aumentar el tiempo de exposición.
Si queremos conseguir el efecto seda del agua, necesitamos una velocidad de obturación más lenta, por lo cual, tenemos que cerrar más el diafragma y con ello conseguimos un tiempo de exposición mayor. (Usar trípode)

Por lo tanto, si variamos uno de los parámetros deberemos variar los otros en sentido inverso.

Yo considero esta regla sólo como una ayuda, porque la fotografia es luz y la luz y las sombras que produce son muy variables, no es una ciencia exacta y como dije antes depende del tipo de foto y de lo que queremos expresar con ella.


1 comentario :

  1. Buen truco.

    Me trae recuerdos de cuando compraba los carretes. Al abrir la cajita aparecía un diagrama con esta tabla.

    Saludos.

    ResponderEliminar