domingo, 2 de enero de 2011

Bokeh y desenfoque suavizado.

"Bokeh" bonito nombre para definir un desenfoque muy especial en fotografía.
Se trata de difuminar el fondo, para dar toda la importancia al motivo principal de la foto, pero este desenfoque presenta pequeñas formas circulares o geométricas, según los tipos de lentes y la forma que muestra el diafragma en su máxima apertura.

  De la misma forma que el color puede distraer la atención del tema principal de una fotografia y algunos fotógrafos prefieren convertirlas a b/n. Hay cierto tipo de fotos, que para destacar el motivo, interesa que el fondo quede desenfocado. Como por ej. en retratos, fotos de flores, macros, ect.

El bokeh se produce en las zonas que quedan fuera de la profundidad de campo. Los mejores se suelen conseguir con objetivos de focales fijas y muy luminosos, se caracterizan porque la zona desenfocada está completamente difuminada, es decir las manchas y los circulitos que se forman, presentan desde sus bordes un desenfoque gausiano.
Pero a mi en realidad, lo que me interesa, no es como se produce, sino la estética y el colorido de las fotos tan bonitas que se consiguen y como hacerlas.
Mi primera pregunta fue, como puedo hacer que el fondo me salga desenfocado? mirando por la red se aprende mucho, así que me puse a estudiar el tema y saqué en claro:

-En primer lugar, tener una cámara que te permita la posibilidad de controlar el diafragma y que disponga de f bajos, es decir que permita gran abertura y si se utiliza teleobjetivo, usar el zoom.

-Segundo, tener al sujeto o motivo lo más cerca posible

-Tercera  y principal, abrir todo lo que podamos el diafragma, pero sin apurar el máximo de lo que nos ofrece nuestro objetivo, dicen los expertos, que da mas calidad al desenfoque.

Otro tema a tener en cuenta, es el tipo de motivo a fotografiar, pues si es en movimiento, como en deportes, la velocidad de obturación a de ser rápida, en ese caso es mejor fijar la prioridad de obturación en un valor que te permita que no te salga movido el motivo y que la abertura se fije autómáticamente.
Aún me queda mucho por aprender y practicar sobre como conseguirlo, espero que a alguno de vosotros tambien le sirva lo que os cuento.

Quiero hacer mi homenaje particular al origen de su nombre, por ello os dejo esta presentación de un japonés, Sakura, cuya galeria está repleta de fotos con bokeh, al cual conocí por medio de un amigo y fue mi primer referente y conocimiento de lo que era el bokeh.




Aunque como dije al principio, la intención del desenfoque es destacar un motivo, creo que muchas fotos son especialmente atrayentes por el mismo bokeh y que al final, resulta ser ese desenfoque el protagonista de la foto.
Podeis ver unos ejemplos aquí:


-->

1 comentario :

  1. Me encanta tu blog. te voy a poner en mis favoritos dentro del blog que estoy creando. Muchas gracias por tus explicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar