domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista a Antonio Serrano

Somos muchos los aficionados a la fotografía que nos relacionamos por este medio y he pensado, que lo mismo que le hacen entrevistas a los fotógrafos famosos, porque no hacérsela a uno de los nuestros? no somos profesionales, pero tenemos nuestras inquietudes, afán de trabajo y superación día a día de nuestro gran hobby y pasión.


Os quiero presentar a:
Antonio Serrano Arenas. (Se hace llamar "candonguero")

Hola Antonio, te importaría contarme algo de tu vida?

No se me da muy bien hablar de mi, que decir?
Nacido en Madrid 1953  en lavapies y criado en chamberi. Adoro Madrid, sus gentes y cada rincón  de esta ciudad que hago extensivo a la comunidad entera.
Mis comienzos fueron,  no podia ser de otra forma con b/n, la pelicula trix 400 iso la compraba en carretes de 30mts que yo montaba en los chasis de 36 fotos el laboratorio me dio muchas horas de satisfaccion siempre robadas al sueño y  el color algo mas caro no me permitia muchas alegrias asi que por calidad y por ser todo un ritual  la que dominaba era la diapositiva.
El salto al digital  fue sin dudarlo con una compacta hp de visor electronico, el equipo  de 35 m/m se fue quedando arrinconado poco a poco hasta la fecha.  

(Según me cuenta, ya desde pequeño, utilizaba cualquier objeto para simular una cámara y disparar, era uno de sus juegos de la infancia.

Durante su vida se ha visto obligado a realizar múltiples trabajos, aún hoy en día, está en uno que no es de su agrado, pues le ocupa todo el día y le deja poco tiempo para hacer lo que le gusta y le apasiona, la fotografía.
Le he conocido en redes sociales de fotografía, el mismo, creó una en ning: "Nuestro arte" amigos, página de amigos de la fotografía, como su título dice y que al hacerse de pago, nos quedamos muy poquitos.
A pesar de no conocernos personalmente, me parece una persona divertida, alegre, sensible y buen fotógrafo.) 

Antonio, cuando fue la primera vez que sentístes que la fotografía te llamaba y necesitabas disparar?

-Uf… aunque hace mucho tiempo, lo recuerdo como si fuese ayer, fue la primera vez que tuve en mis manos la camara de un buen amigo, mire por el visor de una camara NIKON F ftn photomic, con un objetivo nikkor de 105m/m, eso fue el detonante de esta apasionante afición.

Que es lo que hace que un aficionado no se rinda en su afán de superarse?

-En mi caso muchas cosas, el llevar la fotografía dentro de mi en cada momento, los buenos trabajos que otros fotógrafos hacen.

Tienes algún fotógrafo en especial al que admires y que trates de imitar?
-La lista es muy larga desde Ernst Haas, Jay Maisel, Jeanloup Sieff, JH lartigue,  hasta Man Ray, Petee Turner, Robert Doisneau, Lucien Clergue, Enri Cartier- Breson , W. Eugene Smith
En su momento intentaba imitar a David Hamilton, con ese efecto flou.
                                                                                                                       
Antonío Serrano  “ tranvia veloz”                                                           Ernst Haas  


Te inspiras en todo lo que ves?
-Me inspira mucho lo que veo, me gusta ver fotografía y si mi imaginación vuela, algunas veces veo, que la de otros fotógrafos vuela mucho mas que la mía.

Antonio, si la vida te hubiera dado la oportunidad de dedicar tu tiempo a este arte, que tipos de fotos te gustaría haber hecho?
-Hubiese querido ser fotógrafo free lance de prensa, lo que llaman fotoperiodista

Como ves la fotografía en este momento en que estamos bombardeados de imágenes por todos lados?
-Actualmente hay una explosión fotográfica como nunca en la historia, hay una socialización de la fotografía con la llegada de la era digital, al aficionado se le ha abierto una grandísima capacidad de expresión. Tenemos acceso a mundos fotográficos antes vetados, casi solo para profesionales, la inmediatez de la fotografía digital, su abaratamiento, sus infinitas posibilidades, los buenísimos soportes con que hoy cuenta la fotografía para su difusión.

Imagínate en la plaza mayor por ejemplo, dime? que foto harias para hacerla tuya y que por muchas fotos que haya de ese lugar fuera distinta y única.
-Bueno esa foto de la plaza mayor ya la tengo, es la de un joven “ estatua” o Tancredo como los llamo yo, este joven estaba imaginando que surfeaba en la misma plaza Mayor de Madrid, subido sobre una tabla de plástico hasta que alguien ponía unas monedas en el cepillo, entonces cabalga sobre esas olas imaginarias para asombro de los que le ven.
Esa es la foto que hasta ahora nadie ha hecho como yo, que le puse el mar que le faltaba a esa ilusion, gracias a photoshop y la imaginación de ambos, así trajimos el mar a la mismisima plaza Mayor de Madrid.

Cuando te sientes mejor haciendo fotos, cuando sales con amigos en plan reportaje, o en momentos en que te encuentras solo y en intimidad con tus pensamientos y sentimientos?
-Acompañado con un buen aficionado se disfruta haciendo fotos y viendo como ese compañero de caza se desenvuelve y te muestra su visión.
Si la salida no es masiva se disfruta mucho, de lo contrario se pierde un poco la concentración y pienso que hasta puede dar un poco de cosa ver un grupo de foteros disparando a diestro y siniestro.
Cuando se tiene una idea y se puede realizar por uno mismo, es cuando mas disfruto venciendo las dificultades de espacio, medios y tiempo.

Que fotos de las que has hecho, recuerdas en este momento?
-Las recuerdo por que las veo todos los días, un atardecer en la albufera de Valencia, con una barca de pescador, otra es una que titule “ tensión” una foto muy personal y a la que tengo mucho cariño, otra la que preside cómo una reina el salón de mi casa “ tranvía veloz” es la foto de un tranvia de Lisboa que parece saliese del pasado hasta nuestros días, digo preside por que el tamaño es de 80x108 cm, la lista es larga, un contraluz a color en unos soportales de la granja, atardecer en Alovera, y un edificio que adoro: el capitol.



Para ti, cuales son tus mejores fotos. De que temas? Con que estado de ánimo las hicistes?
-Me resulta difícil calificar mis fotos pero es obvio que las que mas me gustan son las ocho que tengo expuestas en mi casa, pero no son las únicas que me gustan, hice una serie a unas rosas, con el pensamiento en un amigo que nos había dejado unos días atrás, el estado de animo con el que hice esas fotos fue como si viendo las rosas que fotografiaba estuviese hablando con este amigo al que le encantaban las rosas, es extraño pero es lo que sentí.



las fotos las hice al atardecer y sin flash.

Si un día hicieras una exposición, que tipo de fotos seleccionarías?
-Tengo claro que las fotos que elegiría para una exposicion no tendria un hilo conductor pero si habría b/n y algún que otro montaje.






















Durante tu vida, que recuerdos guardas de tus cámaras? cual de elllas te ha dado más satisfacciones?

Los recuerdos que tengo de mis cámaras son como objetos amigos a los que querer y con los que hablar, teniendo una comunicación para intentar sacar lo mejor de los dos.

Tuve una “diana” hace mucho antes de que se hiciesen tan famosas por las lomos y la cosa no funciono, los resultados no me gustaron nada y hay termino esa aventura.
La siguiente fue la Werlisa mat cámara que aun conservo, esta cámara es todo a pedal, no tiene fotometro, ni telemetro todo es a ojo, basándote en la sensibilidad e interpretando la escena, soleado, nublado, sol y sombra, movimiento, todo.
La primera reflex, una canon que no se podían cambiar los objetivos solo la lente frontal, esa me la robaron.
La siguiente reflex y que sigue conmigo, una contax rts con objetivos 50m/m, planar 1.4, un 28m/m 2.8 yasica
Un zoom 70-200 f.4 también yasica montura contax

Cual es tu equipo actual? conoces bien a tu cámara?
Las que utilizo actualmente una olympus e-500 y la canon eos 50.d.
Conocer conozco muy bien la werlisa y la contax, podria escoger a oscuras el diafragma de esta ultima, solo por el click del aro de diafragmas.
La olympus y la canon tiene tantos menús y submenús que debo reconocer no los conozco todos, bueno muchas veces ni me fijo en los parámetros que me marcan en el visor, normalmente la medición es puntual, es la forma de medir que mas me gusta .
De los objetivos que tengo el que mas me gusta es un tokina 11-16m/m 2.8 es una maravilla, también comparto un macro canon 100m/m 2.8 una joyita.

Por último, que pregunta te gustaría contestar y que yo no te he hecho?
Seria esta:
Que opinión tienes de las fotos en las que el protagonismo es de photoshop?
Ps es una herramienta mas que hoy tiene el fotógrafo aficionado y profesional, ps como tal no es malo, pienso que engrandece y ayuda mucho a la fotografiá actual. La dificultad esta en saber sacar todo el potencial que ps nos ofrece sin que sea el protagonista, ps se hacia mucho antes de su aparición, la técnica del fotógrafo en el laboratorio era capaz de hacer cosas que no estaban en la captura original, cambios de perspectiva, solarizaciones montajes de imágenes, virados, etc, la diferencia es que ahora lo hace un programa al que para que no se dispare el fotógrafo debe conocer minimamente y tener gusto para hacer algo bello. Personalmente la foto digital me a hecho volver a retomar esta afición que tuve durante un tiempo aparcada, ya no tengo pereza a la hora de revelar mis fotos, el proceso se hace a plena luz, el recuerdo de las horas en el laboratorio, el olor a los productos químicos , la luz de seguridad, ver como poco a poco se formaba la imagen en b/n es algo que siempre estará como parte importante de la fotografiá que me gusta, desde el revelado del carrete hasta la copia final todo un proceso que con su encanto creo la afición , pero eso ya paso y hoy digo viva la digital!!   

Una pequeña selección de su obra:







Antonio, quiero darte las gracias por acceder a mi propuesta y mandarme todas estas fotos y la entrevista, se que dispones de poco tiempo, por lo que estoy enormemente agradecida; un abrazo! amigo.

8 comentarios :

  1. Hola Manuela, gracias por el buenisimo trabajo que has hecho en esta entrevista.
    esta tan conseguido que veo mis fotos en ella y las veo de distinta forma a como las veo en mi pc.
    decirte una cosita , la foto que me pediste con el tranvia veloz te la mande, pero no pasa nada te la vuelvo a mandar, besos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Antonio, por tu santo y por tus fotos, gracias! ya la recibí, pero no la voy a incluir en la entrevista, me servirá para sustituir la que tengo en mis fotógrafos amigos.
    Me alegra mucho que te guste como ha quedado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahhh
    Feliz Dia de San Antonio !
    el año pasado hicimos una quedada internacional en esta fecha, lo recordais ??


    Excelente trabajo querida Manuela ! perfecto diría. Inteligente reportaje a nuestro amigo, preciosa selección de fotos, en fin .. gracias por hacerlo.
    Me encantó saber más de este fotógrafo pasional, éso se nota en sus imágenes y tú lo expresaste a través de sus palabras.

    Enhorabuena a los dos.
    Besos.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a ambos, una entrevista preciosa... que me recuerda mis viejos tiempos. Gracias y un saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cecilia,
    muchas gracias SantiZalamea.

    ResponderEliminar
  6. Manuel mee parece una gran idea lo den hacer entrevistas además te ha quedado muy bien es un gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Genial Manuela..vaya entrevista mas buena..es una manera de conocer a otros fotógrafos lo que piensan y lo que ven a través de su cámara..
    ¡¡bravo amiga!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista, que revela facetas ocultas de un buen aficionado. Muy buenas fotografías, muy creativas.
    Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar