sábado, 9 de julio de 2011

La cronofotografía "capturar el movimiento"

Después de ver como se hacia un vídeo time-lapse con fotografías, voy a remontarme al origen de las secuencias de fotos en el tiempo.
-->
Según he leído, todo comenzó por demostrar que un caballo se suspendía en el aire completamente al galopar, fue un encargo que se le hizo a Eadweard Muybridge, fotógrafo e investigador nacido en Gran Bretaña (1830-1904).
Muybridge con este experimento logró la primera serie de fotografías que descomponían el movimiento rápido, así surgió la cronofotografía.
Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior nacimiento del cine.
Usó 24 cámaras, dejo un vídeo de como logró la secuencia de fotos.



Otro pionero de la cronofotografía:
Étienne-Jules Marey, su cámara era muy peculiar, tipo rifle.




Harold Edgerton (1903-1990), estadounidense, también científico y fotógrafo, famoso por sus fotografías de alta velocidad, consiguió detener el tiempo con una cámara ultrarrápida y un flash que el mismo inventó. 
Técnicas que usa.
Una de las fotos de cronofotografía de Harold Edgerton.

En facebook he descubierto a PJ Reptilehouse (fotógrafo de desnudo), usa un motor que el mismo ha construido para su cámara, dándole un movimiento circular, aunque también trabaje con movimiento lineal.
A él se le ocurrió usar las técnicas básicas que fueron utilizadas para ilustrar los estudios de movimiento, para crear fotografía de desnudo artístico.
El dice que: 
-Combina los estudios de movimiento con la fotografía artística. Mi luz estroboscópica LED, así como mi tecnología para mover la cámara, han cambiado mucho desde que empecé, que están en constante revisión.
-Y que no usa photoshop, excepto para ajustar brillos y contraste.




7 comentarios :

  1. Muy buena la entrada, cada dia aprendemos algo contigo, me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita a mi blog y en cuanto a esta foto: es diferente. Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Lo que no tengo claro es si es tuya o un ejemplo de lo que hace PJ.

    ResponderEliminar
  4. Manuela interesante esta entrada que nos muestras feliz fin de semana
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuela. El verano pasado dentro las exposiciones de Fhoto España, creo recordar en las salas del BBVA en el Paseo de la Castellana, montaron una exposición de Edgerton que tuve la oportunidad de ver. Fue muy visitada y publicitada y desde luego merecía la pena. Aparte de ver su obra explicaban la técnica que utilizaba para detener el movimiento o secuenciarlo en cientos de fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela, pero que dificil ha de ser fotografiar en movimiento !!.La de la raqueta de tenis me parece expectacular, saludos.

    ResponderEliminar