martes, 13 de abril de 2010

Orígenes del fotomontaje

Para todos aquellos que se sientan engañados de alguna forma por los fotomontajes, una sujerencia, no seguir leyendo. Para mi es un arte creativo, no sólo porque en su creación se parte de varias fotos y estas ya por si sólas deben de ser buenas, sino que a partir de la creatividad, se pueden llegar a componer escenas mágicas y bellas.
El fotomontaje es el proceso (y resultado) de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras fotos, mi experiencia personal es: partiendo de una foto que me sirve de base, ir componiendo y seleccionando parte de otras, a las que se le van dando efectos y correcciones, hasta integrarlas en la original. Muchas veces la idea ya la tengo más o menos pensada, pero otras, es como un juego con photoshop, se van originando sobre la marcha.

El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es acreditado como el primero en realizar esta técnica del fotomontaje, lo hizo al poco de comenzar su carrera en 1857.
"Desvaneciendo", es una composición de cinco negativos distintos que nos muestra la agonía de una chica enferma de tuberculosis rodeada de su familia.

fotógrafo sueco afincado en Inglaterra, nacido en 1813 y muerto en 1875, es considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana.
Participó en la Exposición de París de 1855, realizando dos años más tarde su obra más conocida, el trabajo alegórico titulado "Los dos caminos de la vida". Fue realizada mediante la combinación de 32 negativos. Exhibida por primera vez en Mánchester, para la realización de la obra empleó fondos pintados y realizó fotografías de los personajes por separado, en parejas, en tríos,... experimentó con la doble exposición, el fotomontaje, la manipulación y el retoque fotográfico.

Personalmente, me divierto mucho manipulando las fotos, estos son dos de mis fotomontajes
"El camarero" 

"En palacio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario