sábado, 30 de abril de 2011

Fotógrafos surrealistas

Son muchísimos los fotógrafos surrealistas, yo sólo he elegido alguno para representar cada modalidad.
El Bosco, es considerado el primer artista surrealista, en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno".
 El surrealismo se gesta en París, lanzado por un grupo de escritores que se encuentran descontentos con la anarquía, entre los años 1921 y 1923.
Al surrealismo literario, le siguieron otras disciplinas artísticas, desde la pintura (Salvador Dalí, René Magritte) a la fotografía, o al cine  (Luis Buñuel con su película “ El Perro Andaluz”).
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes, mezclandolos con la realidad, el resultado es un mundo aparentemente absurdo, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

Hay que distinguir entre:
-surrealismo "técnico",  en las que las fotografías son manipuladas, ya sea por medios analógicos o digitales.
-surrealismo “encontrado” las que no son manipuladas de ninguna forma.

Los primeros fotografos surrealistas.
László Moholy-Nagy (constructivista)

Surrealismo Técnico (manipulación analógica):
Jerry Uelsmann. 
Nació el 11 de junio de 1934 en Detroit en el estado de Míchigan.
Conocido por sus fotomontajes.
Son composiciones que combinan múltiples negativos.
Su trabajo corresponde 100% a la utilización de herramientas análogas y  tradicionales de un laboratorio fotográfico.


Surrealismo Técnico.(Trabajan en analógico y la manipulación es digital):
Dominic Rouse  
Nació en Inglaterra en 1959,  sus inicios de carrera fueron en el fotoperiodismo, ahora vive en Tailandia.
Emplea las técnicas de exposición múltiple, hasta la llegada del photoshop y el uso de las cámaras de gran formato.
El trabaja con metodos analógicos y una vez digitalizas las imágenes hace las composiciones. Despues hace el proceso inverso, las convierte en negativo con una grabadora de película que hace el proceso de exploración a la inversa.
Sus imágenes las reproduce en gelatina de plata, de modo tradicional, cuarto oscuro con una solución, ampliadora y papel fotográfico.
El dice: Es mi creencia de que el mundo digital nos ha concedido a los fotógrafos una libertad de expresión previamente reservados para los pintores y que esta nueva libertad en combinación con los procesos fotográficos tradicionales tiene el potencial para grandes cosas.
La ficción es la mentira que dice la verdad.
Los sueños son una realidad que las ventanas se abren a un misterio.
Web
Entrevista

Otro fotógrafo dentro de este grupo es: Thomas barbey

Surrealismo Técnico. Todo digital:











Joven sueco, amante de la fotografía y manipulador de la realidad, convierte sus fotografías en escenas surrealistas espectaculares, mediante el fotomontaje. En ellas se incluye como protagonista, a mi parecer tiene un gran sentido del humor, es original y un artista de la manipulación.


Otros:
nacida en 1982  Budapest, Hungría.
francés (nacido en 1983, lleva, el surrealismo al mundo de la publicidad.
Conocido por dar un sentido del humor surrealista, en todas sus imágenes.

Surrealismo encontrado.
(No hay ningún tipo de manipulación)
Rodney Smith
 Vive cerca de Manhattan, Nueva York.
Ejerce de profesor, además de realizar trabajos de publicidad y moda.
No utiliza ningún tipo de montaje, depende sólo de su imaginación al momento de disparar su cámara
Palabras suyas: Creación de una buena fotografía requiere algo más que técnica y habilidad. Buenas fotografías requieren que usemos nuestra mente y nuestro corazón.
Fotos




miércoles, 27 de abril de 2011

Mis fotos favoritas en Flickr.

Tengo gustos muy variados, quiero compartir con vosotros la selección que voy haciendo de las fotos que por una u otra causa me atraen de la galería de Flickr. 
Entre ellas hay fotos de aficionados como yo y otras de fotografos reconocidos y valorados, yo les doy el mismo valor a todas y cada una de las que tengo entre mis favoritas, porque encuentro siempre  en ellas  algo que me hace sentir o aprender, da igual de quien provengan.
Deseo que paseis un buen ratito, aunque se que no todas serán de vuestro agrado, pero creo que hay para todos los gustos.
(Si quereis verlas a pantalla completa, sólo teneis que pinchar en la esquina inferior derecha del reproductor)

martes, 26 de abril de 2011

Quien es Daniel Canogar?


Los personajes que forman el mosaico de los puentes del Invernadero y Matadero, sobre el río Manzanares (Madrid), sabemos que son 50 vecinos de la zona.
Cuando estuve el otro dia por allí, no recordaba quien era el autor de la decoración, así que nada más llegar a casa me informé.

El fotógrafo que ha realizado las fotos, ha sido:

Daniel Canogar. Nace en Madrid en 1964.
Licenciado en ciencias de la imagen.
Tiene un master en la especialidad de fotografia, de la universidad de Nueva York.
Es un consolidado artista español, no sólo es fotógrafo, su obra es muy amplia, utiliza plásticos, cables, bombillas fundidas, DVD y elementos electrónicos en deshuso, entre otros muchos materiales, es dificil de explicar todo lo que hace.
Quien quiera saber más de su obra y proyectos, puede hacerlo en su web.
Entrevista, "Mi tecnología es muy cacharrera, me interesa poco la última novedad"

Uno de sus trabajos: "Travesías", obra que Daniel Canogar creó específicamente para el edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea con motivo de la presidencia española de la misma.


Como hizo las fotos?
Colgando de una grúa a los modelos con unos arneses, para obtener los escorzos que dieran la sensación de ingravidez.
A partir de los píxeles de las fotografías digitales ampliadas, el artista creó el modelo en teselas. En los mosaicos se han usado 6,6 millones de teselas de vidrio reciclado, con una gama de 260 colores y de 7 por7mm, colocadas a mano una a una.
La obra, ya bautizada como "La Capilla Sixtina del Manzanares" ocupa 250 m2 en cada mosaico. En realidad el nombre de la obra es "Constelaciones"

Cúpulas:
Puente Matadero

Puente Invernadero


Mi pequeña aportación:
Aspecto exterior.
























Tengo que decir, que me parecen algo feos por fuera.

Desde el interior.

























Alguno de los personajes del mosaico.
                                                              Placa de uno de los puentes.

domingo, 24 de abril de 2011

Puente de Perrault, Arganzuela. Madrid.


En los últimos días, he visto, en más de una página, hablar de meras fotografías y de obras fotográficas.
Ayer tarde di un paseo por el río Manzanares, estas son algunas de las fotos que hice, con mi inseparable canon G9.

Panorámica hecha con tres fotos.

Bajo el puente.


Vida en el puente.


Me pregunto? son meras fotografías, u obras fotográficas?, al margen de que sean más o menos buenas.

Según sentencia del 22 de noviembre de 2010 de la Audiencia Provincial de Madrid, en el blog Del derecho y las normas, dice:
La Ley de Propiedad Intelectual diferencia entre las meras fotografías y las obras fotográficas, equiparando a estas últimas con las obras en su más amplio sentido, y concediendo los mismos derechos que si fuese una escultura o un cuadro. Y las primeras no alcanzan tal consideración por ser una mera reproducción de la realidad sin aporte creativo sólo técnico......

¿Cómo distinguimos más claramente entre obras fotográficas y meras fotografías?
Para establecer si hay obra fotográfica o mera fotografía deberíamos estudiar más atentamente el nacimiento de dicho trabajo.

Hemos de suponer que para considerar a una fotografía como obra fotográfica, la deberíamos valorar como un trabajo complejo, en el que intervienen la creatividad, habilidad, destreza y conocimientos en materia fotográfica del propio fotógrafo.
También que el fotógrafo pretenda crear una obra que vaya más allá de la mera reproducción de un acontecimiento, acto o escena. Sin ese propósito no sería suficiente para considerarla obra fotográfica.

Se entienden como meras fotografías las que carecen de cualquier viso creativo o intelectual.

Total, que después de estudiar un poco el tema, (según la ley) la respuesta es que son meras fotografías.
1º Porque sólo he captado lo que encontré al paso, de forma expontanea.
2º No pretendía crear ninguna obra.

 En realidad, da igual como las llamemos, sólo soy aficionada y disfruto haciendo meras fotografías, eso es lo que importa.



martes, 19 de abril de 2011

Fotos coloreadas de Adolfo Farsari


La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico britanico James Clerk Maxwell, mezclando las luces de los tres colores primarios.
Pero no será hasta 1906, que Wratten y Wainwrigth, en Londres, introduzcan la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

En 1907, salieron al mercado, las placas de vidrio autocromas, siendo el primer sistema comercializado y el único disponible en color hasta 1935. Los  autores:  los franceses Auguste y Louis Lumière.

Aqui podeis ver algunas de las primeras fotos en color.

Antes de las primeras fotos a color, muchos fotógrafos daban color a las fotografías pintandolas a mano, las llamaban "iluminadas", son las fotos que llamamos coloreadas.
Incluso después de que se pudieran hacer fotos a color se siguió usando esta técnica, hasta los años 70 y hoy en día está de moda en algún que otro fotógrafo.

A mi me gustan especialmente las de:

Adolfo Farsari, nacio en Venecia, Italia 1841, emigra en 1863 a Estados Unidos, después de fracasar en su matrimonio, se traslada a Yokohama, Japón. Muere en 1898.
Destaca en retratos y paisaje, sus fotos hechas a sepia y después coloreadas a mano, un fotógrafo que tuvo exito en su tiempo, sus obras se vendian sobre todo a visitantes extranjeros.

Con sus fotografías, nos ha dejado una gran legado de información sobre los trajes y costumbres de la era Victoriana de Japón (restauración Meiji), que de otra forma no conoceríamos. Fue un privilegiado, pues no a todos les estaba permitido fotografiar en ciertos sitios en Japón.

fotos de geishas


 


Actualmente se siguen coloreando las fotos, ejemplo de ello: 

El fotógrafo jan saudek nacido  en 1935, Praga.
El artista afirma: "No tengo la posibilidad de retratar la vida de otras personas. Retrato la mía propia."
El afirmará que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”





Mas  fotos






Ouka Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma.
Ya he hablado de ella en otras ocasiones.
Ella mezcla la fotografía con la pintura.
En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía


lunes, 11 de abril de 2011

Manu Brabo, retenido en Libia


Nacido en 1981 en Zaragoza y residente en Gijón (Asturias), colaboraba desde Libia con la agencia europea de fotografía EPA, cuyas fotos distribuye en España y América EFE.
Hoy he estado mirado las noticias para ver si se sabia algo más y aún no se sabe con certeza si ha sido liberado.
El Gobierno de Muamar el Gadafi reconoció que Brabo,  se encontraba bajo su custodia.
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció el viernes que el fotógrafo asturiano, que trabaja como freelance para varios medios, se encontraba bien y que sería liberado en pocas horas.

Por lo que he leido su familia, aunque más tranquila, está aún esperando que le confirmen si está libre y cuando será repratiado.

-Premio "Autor Joven", en la 20ª edición del 'Caminos de Hierro' año 2009.
-Premio “Periscopio” que el festival vitoriano otorga a un integrante de “Nómadas”, la primera red social española dedicada a dar a conocer los trabajos de profesionales de la fotografía, especialmente en el campo documental.

Tengo que decir que si no es por su desaparición, no lo conoceriamos muchos de nosotros. Por ahora, he visto que tiene esos dos premios, aunque lo mismo tiene alguno más que yo no halla encontrado.
Si hago esta entrada, no es para hacer conocer la noticia, que de eso se encargan los periodistas, sino para que lo conozcamos por su trabajo y proyectos




Hoy dia trece de abril Manu Brabo sigue secuestrado.
Los fotoperiodistas asturianos emprenden una campaña de apoyo a Manu Brabo.
Me uno a ellos con su lema: "Brabo libre ya".

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS)
Ha podido hablar con su familia.
Animo!!

Gijón, 18 may (EFE).- Victoria Brabo, la madre del fotógrafo gijonés Manu Brabo, ha declarado hoy que su hijo se encuentra "bien, feliz y libre", impresiones que le ha transmitido el joven en su primera llamada telefónica tras ser liberado hoy en Libia, tras permanecer retenido por las fuerzas de Gadafi desde el pasado 5 de abril.

!ENHORABUENA!,  Ya era hora!

23/05/2011 00:00 / PILAR CAMPO OVIEDO

El fotoperiodista gijonés Manu Brabo regresa hoy a Asturias tras haber aprovechado sus primeras horas en libertad disfrutando de la compañía de su familia y sus amigos en Madrid.

Cómo fue mi cautiverio dentro de las tenebrosas cárceles de Kadafi


viernes, 8 de abril de 2011

El sol de hoy en Madrid



Los antiguos Egipcios le tenían mucho respeto al Dios Ra (Dios del Sol). Aquel que osaba desafiarlo mirándolo fijamente se quedaba ciego.

Ese respeto lo tenemos que tener también nosotros al mirar a través de nuestro visor, si miramos directamente al sol hay que tener mucho cuidado, ya que las lentes de nuestra cámara actuan como una lupa y nos pueden dañar la retina, por eso el uso de filtros especiales que se usan en astronomia.
Los filtros que podemos usar con nuestras cámaras, son los polarizadores y los de densidad neutra, pero estos, no nos protejen de los rayos directos del sol si enfocamos a él con nuestro teleobjetivo.
Esta tarde el sol se encontraba tamizado por una capa atmosférica que permitia fotografiarlo directamente sin usar filtros de ningún tipo. Lástima que el cielo estaba plomizo, en otras ocasiones he tenido la oportunidad de ver el sol a través de una capa de niebla cuando se ponía y los colores del cielo eran espectaculares en tonos pasteles.
Después de ver las fotos que he hecho, me he dado cuenta de que hubiera sido mucho mejor, haber dejado una distancia focal fija. Es decir haberlas hecho con el mismo encuadre para que la secuencia de fotos no diera tantos saltos.
Así las hice:
Con una canon 550D
F11
Tiempo de exposición 1/250s
Iso 100

lunes, 4 de abril de 2011

Los "rayos X" y el arte de la fotografía

Siempre he relacionado los rayos X con hospitales y radiografias para diagnoticar enfermedades y roturas de huesos, pero no con la fotografía artística.
La primera vez que vi estas fotos, me dio la impresión de que se trataban de dibujos, las descubrí en flickr, fueron las de Nick Vasey (británico)

 

Después de investigar un poco, encontré esto:
Dain Tasker, Americano, 1872 - 1964 (radiólogo).
En 1930, un científico, dr. Dain Tasker, pionero en el uso de rayos x como arte, hizo bellas imágenes de flores. Esto fue excepcional, pero en los turbulentos años que siguieron, el arte fue eclipsado por otros eventos y por lo tanto su uso como arte fue olvidado durante un tiempo. Irónicamente, cuando estas mismas imágenes salieron a la luz nuevamente, fueron aclamadas como un hito histórico y subastados en Nueva York por más de 25.000 dólares cada uno.
(Foto de la derecha,Dance of the Daffodils, 1933)

Esta información la encontré en la página de Albert Koetsier
 . Nacido en los Países Bajos, desde pequeño aficionado a la fotografía, se especializó en la fotografía en blanco y negro, en 1979 se traslada a California y por azar se topa con una máquina de rayos X, pero no será hasta 1990, cuando por fin explore más este campo de las radiografías.
Albert pinta la composición con las mismas pinturas translúcidas utilizadas hace más de un siglo en daguerrotipos y tarjetas postales.  Galería.
                                            
Como podemos ver, no está al alcance de cualquiera el poder hacer este tipo de fotos, los que si pueden son: dentistas, médicos y pocos más. Pero como curiosidad y ya que está dentro de la fotografía, he querido incluirlo en el blog.
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica.